viernes, 25 de julio de 2008

Saturación


Hola! Bueno, para abrir el segundo capítulo de este blog elegí un autor llamado Kenneth Gergen, que allá por el '91 escribió un libro que tituló El Yo Saturado que, al día de hoy me parece iluminador en muchos aspectos. En su primer capítulo, que supo nombrar "El asedio del Yo" nos comenta: Al hallarme inmerso en una red de conexiones sociales que me consumían, me di cuenta que el resultado era el atontamiento. Los signos de esta inmersión social aparecen en todos lados; llamadas, correo electrónico, revistas, computadoras, viajes... Soy una víctima (o un beneficiario) de los profundos cambios habidos en el curso del siglo XX. Las nuevas tecnologías permiten mantener relaciones directas o indirectas con un círculo cada vez más vasto de individuos. En muchos aspectos, estamos alcanzando lo que podría considerarse un estado de saturación social. Esta creciente saturación de la cultura pone en peligro todas nuestras premisas previas sobre el yo, y convierte en algo extraño las pautas de relación tradicionales. Se está forjando una nueva cultura.
Yo creo que estas lineas encajan perfectamente con la realidad que hoy vivimos; el problema es que no nos damos cuenta de lo saturados que estamos, y tomamos todo este torbellino de información como algo normal, lo naturalizamos y nuestra vida pasa a estar imbricada en una gigantesca red de comunicaciones que nos satura sin que podamos ver más allá. También creo que todo esto causa una intermitente cadena de pensamientos en nuestra cabeza, ya que nunca estamos tranquilos y jamás nos encontramos pensando "en nada"; siempre hay alguna preocupación presente o aguna persona que reclama nuestra atención, y supongo que esto es causante del clásico estrés que tan "normal" es en la vida cotidiana que solemos llevar. Lo mejor que podemos hacer es ser concientes de todo esto y tratar de bajar la ansiedad, las demandas diarias y darnos un poco de lugar para relajarnos y reflexionar.
Supongo que este fenómeno también afecta las relaciones entre los individuos; como dice el autor citado "convierte en algo extraño las pautas de relación tradicionales", o sea que cambia la manera que tenemos de mirarnos y de mirar al otro, y cómo creen ustedes que esto repercute en nuestra tan querida vida cotidiana? Con más violencia, más ansiedad, menos paciencia, pérdida total de respeto por el otro, falta de consideración acerca de lo que los demás viven, muchas veces por cosas que nosotros causamos o no evitamos que sucedan. Por ejemplo, ceder el asiento en el colectivo, detener el auto unos pocos segundos para dejar pasar a un peaton, saludar y decir "por favor" y "gracias" cuadno compramos (o vendemos) algo, etc. No creen que todo sería mejor si cada uno pusiera algo de sí? Porqué es tan difícil darnos cuenta que la sociedad somos todos, de que el otro también soy yo?

Que piensan?


4 han opinado:

anDy... dijo...

Hola! Llegué desde psi-foros.
Estoy de acuerdo con vos. Yo sigo diciendo gracias, por favor, y cedo el asiento, pero a veces ante tanto maltrato lo hago sin ganas.
Es curioso como acá nos pasamos por arriba, nos chocamos y seguimos caminando como si nada.
Yo estando en Inglaterra me sorprendía que a veces la gente me rozaba y me paraba para pedirme perdón!!! Y para mí no había sido nada!
Te dejo mi blog www.andiuandiu.blogspot.com
Un beso.

Deyvid dijo...

Aclaro que todavia no cursé la materia de donde sale todo eso, pero como dice el titulo, la idea es popularizar un tanto el tema ''psi''...
Así lo entendi..
Mirá.. ahora no lo pude encontrar, pero yo escribi.. algo, para mi muy estrechamente relacionado con lo que escribio este autor del ''Yo saturado''..

El identifica factores que ayudan a estar mal, o al menos asi lo entendi...
Yo hice algo parecido, yo pienso que la objetividad no existe, es todo subjetivo,y que aun eso subjetivo,no existe en forma unica y personal,sino que es de la sociedad.Para mi es dificil encontrar lo genuino en las personas, algo que no venga de afuera, y que sea propio de ellas.
Ya no hay cuestiones personales, porque todo esta determinado exteriormente...
Hay reglas,a seguir y cumplir, en todo sentido... que nos delimitan... por eso dudo que haya libre albedrio en la vida de las personas...
Y para mi ese es el factor que hace infeliz a la gente, no la saturacion del yo...
Tambien habria que ver,hasta que punto esta ''bien'' o ''mal'', la saturacion...
Que no sea posible pensar en ''nada'',¿quien dice que esta mal?

Yo pienso que estamos delimitados y hechos por el resto...y que aun eso que consideramos ''nuestro'' personal pensamiento,esta determinado y creado exteriormente,con la salvedad que al no darnos cuenta de que vivimos tan encajonados, creemos vivir nuestra vida, y para mi estamos viviendo todos la misma vida, con varias opciones cada uno, pero al fin y al cabo, todos iguales.

Nicolás dijo...

Siempre es mejor tener mas opciones para elegir de que manera queremos manejar nuestras vidas, las nuevas herramientas te permiten cosas como conocer gente que jamas hubieses siquiera cruzado en un colectivo. Si quiero relajarme y pensar en nada apago la pc o dejo musica y me tiro en la cama, siempre se puede elegir. Por eso me da que echarle la culpa a la tecnologia de las cosas que uno a veces banca no tiene relacion, me da que tiene que está mas ligado a problematicas sociales de fondo, incluyendo la mala educación. La tecnologia buscando mercados explota esas falencias, si, pero no podrían hacerlo si hubiese mas conciencia acerca del respeto mutuo(por eso en otros paises hay cosas que no pasan, y acá si, entonces el problema es otra cosa, no la tecnología).
Las tradiciones siempre están "en peligro" y sufren constantes cambios (aunque las personas involucradas incluso no lo adviertan ni quieran reconocerlo), no es nada para lamentarse a menos que implique algo necesariamente malo.
Si creo que muchos cambios se dieron muy rápido, creo que nuestra generación pudo apreciarlo bien, y asi es que mucha gente todavía no termina de acomodarse y siente que le corrieron el arco. Esa gente nunca va a entender del todo su desfasaje, ni nosotros vamos a terminar de apreciar la riqueza de su época. Así es la vida.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en contra de Gergen y su "Yo Saturado" no aporta ningun elemento valioso para entender la realidad actual, es mas, la reifica Aca podes ver mi critica a Gergen:

http://www.psi-foros.com.ar/htdocs/foro/viewtopic.php?f=53&t=8036

No entiendo por otra lado cual es la logica por la que relacionas lo que dice Gergen en este texto con la falta de modales

 
template by suckmylolly.com