martes, 15 de julio de 2008

Es Real La Realidad?

Como primer post de este blog propongo cuestionar algo que a veces nos parece incuestionable... es real la realidad? A veces quizá podemos dudar de la realidad en la que estamos sumergidos al conocer más sobre otras culturas, costumbres e ideologías; cada uno de nosotros vive en una realidad que muchas veces no es la misma que la de nuestro vecino, y por eso creo que es importante poder alejarse un poco, mirar con perspectiva las situaciones y dar lugar a la reflexión.
Un psicólogo llamado Paul Watzlawick, quien fuera uno de los principales autores de la Teoría de la Comunicación humana de la que hablaremos más adelante, escribió un muy interesante libro que comparte su nombre con este post; en él el citado autor planteaba que "
No existe una realidad absoluta, sino sólo visiones o concepciones subjetivas, y en parte totalmente opuestas, de la realidad, de las que se supone ingenuamente que responden a la realidad “real”, a la “verdadera” realidad." Así podemos, por ejemplo, pensar esto en el momento que discutimos acaloradamente con alguien hasta que llega un punto que uno de los dos se da cuenta que no tiene sentido tratar que el otro piense las cosas como nosotros lo hacemos; la subjetividad que nos domina recubre todos nuestros pensamientos y sentimientos, y hay que saber diferenciar ésta de la realidad que, aunque a medias, compartimos con el otro y, por sobre todas las cosas, de la subjetividad del otro.
Watzlawick hace una estricta diferenciación acerca de lo que se toma como realidad, y es verificable y comprobable, como lo son las propiedades físicas de un objeto, por ejemplo, pero aclara que hay
dos conceptos muy distintos de la realidad; el primero, arriba explicado; el segundo tendría en cuenta no las propiedades de los objetos en cuestión, sino la significación que el objeto supone para nosotros, y concluye: "El segundo concepto afecta exclusivamente a la adscripción de un sentido y un valor a estas cosas y, en consecuencia a la comunicación. Dicta reglas subjetivas, arbitrarias y de ninguna manera expresión de las verdades objetivas. En el ámbito de esta realidad de segundo orden resulta, por tanto, absurdo discutir sobre lo que es “realmente” real." Por lo tanto resulta más que claro el hecho de qeu hay que considerar las cosas desde otro lado, tratar de salirnos de lo que llamamos "normal", "raro", "bien" o "mal", ya que siempre estarán imbricadas en la subjetividad en la que estamos insertos.

Como diría mi madre: "life's easier, if you consider things from another point of view" (la vida es más fácil si considerás las cosas desde otro punto de vista)


Así me despido de este primer post; espero sus opiniones y reflexiones! =)

Watzlawick, Paul: ¿Es real la realidad?, Barcelona, Herder, 1986

3 han opinado:

Miks dijo...

Hola! En referencia a lo que pusiste, puedo opinar que cada individuo de la sociedad vive en un mundo distinto incluso con de la persona con la que vive, trabaja o estudia, simplemente poruqe tiene otra opinion del mundo y de su entorno. Esto es claramente evidenciable en temas artisticos, que buscan una respuesta emocional en el espectador. Yo no creo en la verdad ni en la realidad mas que como dogmas impuestos desde el afuera para que una sociedad se mantenga ordenada y en el timepo... despues, la mente de cada persona es su lugar mas privado y nadie, ni nosotros mismos, podemos o podremos entenderla nunca en su totalidad.

Saludos! Feliz primer post!

Y gracias por tus palabras en mi blogcito!

Anónimo dijo...

Hola linda, me gusta tu observación de la realidad,simplemente creo que no todos vemos las cosas en si mismas sino aspectos de lo que son, por lo tanto suponemos que es real segun nuestra percepción y eso es lo dificil de acordar.
Daddy-o

Nicolás dijo...

El problema (que de nada sirve eludir) es cuando la no existencia de una realidad objetiva nos lleva a entender que entonces cualquier opinión que tenga una persona puede ser contrarrestada por otra que sea no ya verdadera, sino más convincente.
Es un efecto análogo al de la frase de Sartre "si dios no existe, todo está permitido". Lo cual me parece genial, la verdad la tiene el que sabe convencer al otro de que la tiene. Siempre fué así, mejor saberlo.

 
template by suckmylolly.com