lunes, 4 de agosto de 2008

Representaciones Sociales


Hola! En esta tercera edición del blog quería compartir con ustedes el concepto de Representación Social.

¿Qué es esto? Se preguntarán ustedes, y la respuesta viene según varios autores, ya que no hay una única definición: Las representaciones sociales son definidas como categorías del pensamiento, de acción y de sentimiento que expresan la realidad, la explican, justificándola o cuestionándola.

Para Durkheim el término se refiere a categorías de pensamiento a través de las cuales determinada sociedad elabora y expresa su realidad; éstas no son dadas a priori y no son universales en la conciencia, pero surgen ligadas a los hechos sociales. O sea que son un grupo de fenómenos reales, dotados de propiedades específicas y que se comportan también de manera específica; no son necesariamente conscientes del punto de vista individual.
Se entendió? O sea que cuando nosotros decimos "Estudio psicología" es una representación social la que hace que se forme en el interlocutor al respuesta "¡Cuando te recibas me atendés!", dejando de lado las distintas posibilidades laborales que existen hoy día en el campo psi; sin ir más lejos yo elegí el camino de la investigación; de la misma manera otros eligen el área comunitaria, laboral, jurídica, etc.
Yo creo que es importantísimo que las representaciones sociales sean vistas como tales y no como verdades universales, ya que éstas están embebidas de verdades (a medias, como todas ellas) que pueden ser causantes de conflictos, prejuicios y cambios de comportamiento en la sociedad en la que estamos inmersos. Como bien dice Durkheim, "no son necesariamente concientes desde el punto de vista individual" y supongo que ahí está la herramienta de cambio, no?
Bueno, como lo prometí, vuelvo al ruedo a extender este post con un concepto del filósofo Cornelius Castoriadis: Imaginarios Sociales.
Los Imaginarios Sociales son modos por los cuales los sujetos aprehenden la realidad; son implícitos, o sea inconcientes, y el autor aclara que los llama imaginarios, justamente, porque no están basados en la realidad ni en la racionalidad, plantea que están creadas por creación, y que el término social designa, justamente, la condición que tienen de ser concebidos socialmente, es decir que no son individuales.
En palabras de Ana Fernández: "la noción de imaginario social alude al conjunto de significaciones por las cuales un colectivo - grupo, institución, sociedad- se instituye como tal; para que como tal advenga, al mismo tiempo que construye los modos de sus relaciones sociales-materiales y delimita sus formas contractuales, instituye también sus universos de sentido. Las significaciones socieles, en tanto producciones de sentido, en su propio movimiento de producción inventan -imaginan-el mundo en que se despliegan" Lo que trata de decirnos es que estas significaciones imaginarias hacen que nosotros veamos el mundo como lo vemos, que demos lugar en nuestra sociedad a ciertas cosas y que otras sean prácticamente imposibles de considerar.
Castoriadis extiende: "Semejantes significaciones sociales imaginarias son, por ejemplo, espíritus, dioses, Dios, polis, ciudadano, nación, estado, partido, mercancía, dinero, capital, tasas de interés, tabú, virtud, pecado, etc. pero también hombre/mujer/hijo según están especificados en una determinada sociedad (...) hombre, mujer e hijo son lo que son en virtud de las significaciones imaginarias sociales que los hacen ser eso."
El autor en cuestión también entiende que la noción de Imaginario Social no es equivalente a la noción de Ideología, ya que ésta sería al "elaboración racionalizada y sistematizada de la parte manifiesta, explícita, de las significaciones imaginarias sociales que corresponden a una institución dada de la sociedad"; es decir que éstas serían algo conciente, sabemos muy bien que las ideologías son llevadas por los distintos grupos que las adoptan como "banderas". También Cornelius hace una distinción entre el concepto que nos ocupa y la definición de Representaciones Sociales, ya que para él serán "una expresión nueva y más apropiada para la ideología, en tanto es lo que disimula a los actores sociales lo que ellos son y lo que ellos hacen", serían, entonces, conceptualizaciones más cercanas a las ideologías que a los Imaginarios Sociales.
Entonces, sabemos ahora que la manera en la que las palabras significan está dado en la sociedad, en un colectivo humano específico; cada sociedad crea, inventa, imagina sus propias significaciones, y sobre ellas se constituye como tal. Castoriadis supone que hay un Imaginario Social Efectivo o Instituido, que equivale a aquellas significaciones establecidas socialmente, y otro, al que llama Imaginario Social Efectivo o instituyente, que toma el lugar de lo modificable, lo alterable. Plantea que las sociedades son autoalteración continua, y esto implica una lucha constante entre estos dos imaginarios, porque, como se podrán imaginar, lo instituido no quiere dejar de serlo, y lo instituyente "sueña" con ser instituido algún día; esto equivale a decir que las sociedades, aunque tengan instituida una identidad, pueden alterarse, cambiar y transformarse.


O sea que hay esperanzas.



0 han opinado:

 
template by suckmylolly.com