jueves, 11 de septiembre de 2008

Axiomas y patologías de la comunicación

Después de mucho tiempo sin escribir, he vuelto!

Para esta ocasión elegí un concepto de un autor llamado Paul Watzlawick, nacido en Austria en 1921, quien fuera el autor de una teoría llamada Teoría de la Comunicación Humana. Nada mal, eh?
En ésta, el autor explicaba que hay cinco axiomas de la comunicación, y las patologías concomitantes son las causantes de los problemas de comunicación que todos sufrimos de vez en cuando.
Veremos qué dice el axioma número uno:

AXIOMA #1 – NO ES POSIBLE NO COMUNICARSE
Denominamos comunicación al aspecto pragmático de la teoría de la comunicación humana; y se llamará mensaje a cualquier unidad comunicacional singular o bien se hablará de una comunicación cuando no existan posibilidades de confusión. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción.
Una vez que se acepta que toda conducta es comunicación, ya no manejamos una unidad mensaje monofónica, sino mas bien con un conjunto fluido y multifacético de muchos modos de conducta – verbal, postural, tonal, contextual, etc. – todos los cuales limitan el significado de los otros.
Hay una propiedad de la conducta que no podría ser más básica por lo cual suele pasarse por alto. No hay nada que sea lo contrario de conducta; no hay no-conducta. Es imposible no comportarse. Si se acepta que toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Debe entenderse claramente que la mera ausencia de palabras o de atención mutua no constituye una excepción a lo recién afirmado, puesto que el silencio, el sin sentido, el retraimiento, la inmovilidad, etc. también constituyen un mensaje, alguna forma de comunicación.
O sea, si en una conversación alguien se queda callado, cruza los brazos, etc., lo único que está logrando es que la otra persona no tenga más remedio que leer eso; creo que es importante saber que, hagamos lo que hagamos, nos estamos comunicando, ya sea positiva o negativamente.

PATOLOGÍAS:
Rechazo de la comunicación: dar a entender que no le interesa conversar; esto requiere valor para hacerlo y da lugar a un silencio incomodo, que significa que, de todas maneras, no se ha evitado una relación.
Aceptación de la comunicación: Ceder y entablar conversación
Descalificación de la comunicación: Comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro queden invalidadas, utilizando contradicciones, cambios de tema, malentendidos, etc.
El síntoma como comunicación: Fingir somnolencia, sordera, ignorancia del idioma, etc., no soy yo quien no quiere comunicarse, sino algo fuera de mi control, o sea, mis nervios, mi enfermedad, etc.

Cualquiera de estas patologías es suficiente para que la interacción sea problemática; hay que prestar mucha atención a lo que decimos, aún cuando callamos.


Para la próxima, más axiomas de la comunicación! =)

4 han opinado:

Anónimo dijo...

Antonella me gusta tu blog. Lo voy a agregar a mis favoritos y te visitaré cada tanto. Saludos

Juan Manuel

Insight dijo...

Hey! Aguante Watzlawick!
Amé Ps. Social, y amé lo que leí de Paul. Son realmente muy interesantes ambas temáticas que traés a tu blog.
Particularmente la Teoría de la Comunicación Humana me pareció un aporte importantísimo para nuestra formación, así como también el tema de la realidad...
Te abre la cabeza bastante (al menos a mí, muchísimo), más allá de si luego uno va a dedicarse específicamente a esto o no.

Saludos!

Nicolás dijo...

Me parece copado el chabon al superar ese trauma de algunos intelectuales acerca de la incomprensión entre los universos subjetivos, puede no ser una interacción complementaria, pero siempre se está interactuando, no se puede negar, por eso es imposibilidad de incomunicacion. Da para leer al autor a ver que más dice.

Anónimo dijo...

No abandones el blog!!!
Antonella... yo deje de leerlo por la facu, pero ahora retomo y me pongo al dia...
de mas esta decir que la materia social la ame antes de cursarla y la ame aun mas luego de ello..

Para mi este primer axioma tendria que ser ''es imposible no interpretar'', mas que 'no comunicar'... le quedaria bastante mejor y mas acorde a lo que quieren explicar.
Aunque asi se le iria la responsabilidad al que supuestamente segun ellos no quiere comunicar...
Para mi es discutible si verdaderamente todo es comunicacion.
Pasa que con el marco teorico que usan, es dificil criticarlos...

 
template by suckmylolly.com